Presidente niega que se quiera unir a los ejércitos de Colombia y Venezuela
Luego de que Maduro anunciara una cooperación entre los dos países.
El Presidente Gustavo Petro, durante la ceremonia de ascenso de coroneles a generales, en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, aseguró que "es falsa la noticia de que se quiera unir el Ejército venezolano con el colombiano; eso no es cierto”.
Lea también: Pediatras denuncian incumplimientos en el pago “prometido” por la ESE UNA
El mandatario se refirió a las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien en acto público frente a comandantes militares de su país habló de fortalecer la cooperación militar en la frontera común.
“Las palabras reales de Nicolás Maduro es que coordinemos acciones contra el narcotráfico. Es muy diferente. Sabemos que nuestra frontera, desde que nos quitaron las relaciones (bilaterales) y la cerraron, está en poder de la mafia, y el ejército más importante de esa mafia se llama Ejército de Liberación Nacional, que se le olvidó qué es la nación y qué es la liberación, por traquetear, porque se le llenó de codicia el corazón”, sostuvo.
El jefe de Estado aseguró que “he movido diplomáticamente al Gobierno de Venezuela” para golpear al ELN, la ‘Segunda Marquetalia’ y otros grupos ilegales como el ‘Clan del Golfo’ que actúan en la frontera binacional.
Agregó que actualmente el narcotráfico tiene más poder.
“Lo peor que se puede hacer es entregarle poder al narcotráfico, y en América Latina cada vez tiene más poder, y eso no se quita bombardeando. Bombardean es al pobre, al joven que por no tener dinero se mete en malos caminos, cuando necesita es oportunidades, no bombas en su cabeza”, aseguró.
Así mismo se refirió, sin mencionarlo, a la orden de Donald Trump para combatir el narcotráfico en suelo extranjero.
“Lo que tenemos que hacer es no matarnos entre nosotros, y no acudir a voces extranjeras que nos piden que nos matemos”, aseguró a versiones según las cuales fuerzas internacionales podrían combatir militarmente a los carteles de la droga en la frontera colombo-venezolana.